martes, 9 de noviembre de 2010

CIBERPERIODISMO Y SUS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS



En artículos anteriores vimos en qué consiste el ciberperiodismo y cómo éste ha venido sustituyendo poco a poco los medios tradicionales, a continuación veremos algunas de sus caraterísticas principales para observar que és lo que hace de este nuevo periodismo, uno más completo.

Con la llegada de la web 2.0, los usuarios encontraron la oportunidad de participar, consultar, investigar , producir y opinar a través de las distintas herramientas proporcionadas por la web, así se llega a una de las características más sobresalientes del ciberperiodismo, la INTERACTIVIDAD, considerada como sinónimo de retroalimentación en donde el lector no es un receptor pasivo, sino que por el contrario actúa sobre su propio producto y el de los demás, haciendo que de esta manera exista un mayor contacto entre el emisor y el receptor.

Ahora bien, cuando estamos leyendo X artículo en la red, es común encontrarnos con enlaces o links que nos transportan a otras páginas que sirven de complemento a la información que se está recibiendo, es ésta una nueva forma de movernos en la Internet, considerando al periodismo digital no como estructuras fijas, sino como medio instantáneo que permite acortar el tiempo con respecto a otros medios. A esto le denominamos HIPERTEXTUALIDAD.

Por último se encuentra la MULTIMEDIALIDAD, aquella característica que integra diferentes elementos, bien sean sonoros, visuales o escritos; podríamos decir, que es la suma de los tres medios tradicionales, radio, prensa y televisión; así en un artículo encontramos videos, imágenes y texto.


En el periodismo digital se recoge la profundidad de la prensa, la simultaneidad de la radio y la imagen de la televisión.

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