La
profesión periodística atraviesa uno de sus momentos más difíciles, la
desprofesionalización de la carrera, hoy en día el ejercicio periodístico se
considera una labor que cualquier ciudadano cuyo interés sea informar y
escribir puede ejercer, basta con tener en mano una grabadora, una cámara y un
Blog o cualquier otra herramienta que ofrecen las nuevas tecnologías para
recibir el rótulo de Periodista.
Sumado a esto encontramos el desinterés por la formación
permanente, el periodista ha
perdido muchos de sus atributos aprendidos en la academia, bien sea por
sometimiento a presiones políticas y empresariales que atentan contra la ética
o bien por fines económicos, de esta manera los medios tanto tradicionales
(radio, prensa, televisión) como los alternativos, se ven afectados por la
incesante degradación de las condiciones profesionales.
Ahora bien, la llegada de las TICs han traído consigo términos
nuevos para la sociedad, entre las que se resalta el Ciberperiodismo o periodismo digital, el cual hace
referencia a la especialidad de periodismos que emplea el ciberespacio para
investigar, producir y sobre todo difundir contenidos periodísticos,
encontrando aquí lo que denominamos periodismo ciudadano, aquel en donde
cualquiera puede difundir información. El ciberperiodismo rompe con la
comunicación lineal y unidireccional, cambiando las rutinas del periodismo
tradicional.
“ El día en que entendamos que la internet es el medio propicio
para la difusión de la información y que sirve de apoyo en el proceso de
formación ya que es precisamente
la web nuestro futuro, entonces ese día hablaremos de desarrollo” así lo
considera Diego Suárez, periodista Nortesantandereno, sin embargo hay quienes
no están a favor de este periodismo, “si bien es cierto, que el ciberperiodismo
permite la utilización de herramientas como videos para captar la atención del
lector y corroborar la información brindada, también lo es que no todo el mundo
tiene acceso a Internet, no podemos olvidar que Colombia aún sigue siendo un
analfabeta digital, no podemos reemplazar las mañanas de lectura al aire libre
con tinto en mano o la reunión familiar frente al televisor viendo el
noticiero” Rafael Pabón, docente y periodista.
Entre las ventajas del periodismo digital encontramos algunas
sobresalientes como la opción de publicar más texto de lo que puede caber en
una página de papel, actualización constante de los contenidos, mientras que
los medios tradicionales específicamente la prensa no puede hacer después de
impreso; de las características a resaltar encontramos las dadas por Ramón
Salaverría http://www.youtube.com/watch?v=zTCcUSsAqLA -especialista en periodismo digital-
el cual nos habla sobre la Multimedialidad,
es decir, la integración de texto, audio, vídeo, gráficos,
fotografías, animaciones, inforgrafías, así mismo la Hipertextualidad la cual
hace referencia a la navegación en el contenido a través de enlaces en relación
al texto y finalizando con la Interactividad.
De esta manera encontramos que este tipo de periodismo es de gran
utilidad, pero se hace necesario tener en cuenta el uso adecuado que se le debe
dar al mismo.
De otro lado el periodismo tradicional también posee ciertas
ventajas tales como la lectura de los contenidos sin el acceso a la red, si no
hay luz o si se está en el campo también se puede estar informado, tiene mayor
flujo a nivel local y en relación a la prensa, el papel en ciertas
circunstancias sirve de reciclaje.
Para concluir he de decir que cada cabeza es un mundo diferente,
cada quien posee la capacidad de elegir la manera de estar informado, así que
usted señor lector... ¿ya eligió?
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