lunes, 23 de julio de 2012




¡un dos tres por mi!, ¡congelado!, ¡estatua!, ¡stop!, éstas eran algunas de las frases utilizadas en los juegos que durante la niñez y hablo de una no muy lejana, la de los años 90 se escuchaban en las cuadras, los conjuntos y demás residencias, hoy en día escuchamos me gusta, ok, enter, nos “vemos” en el messenger. A continuación;

DEL COMPARTIR FAMILIAR A LAS TIERRAS VIRTUALES: UNA MIRADA A TRAVÉS DE FACEBOOK

Las nuevas tecnologías hoy por hoy se han convertido en herramientas que tal vez en muchas ocasiones ayudan al proceso de formación y desarrollo del individuo, pero es que lastimosamente nuestra población no está preparada para el auge y efectos que éstas traen consigo, de allí aparecen comportamientos, algunos buenos, otros y en su mayoría no tanto que han quedado grabados en el inconsciente debido a lo visto en la red.

Muchas son las controversias acerca del buen uso que se le debe dar a estas herramientas, hay quienes dicen que redes sociales como Facebook por ejemplo, tan sólo sirven para alimentar el ocio, y es que los mismos jóvenes lo corroboran “ Facebook es para comentar, subir fotografías y estar informado” son éstas expresiones de estudiantes de octavo grado del colegio Normal Superiora, queda por destacar la última frase, estar informados, pero entonces la pregunta es... ¿qué tipo de información es la que están recibiendo? ¿Será acaso que fulanito es ahora novio de zutanito? Eh ahí el dilema.

Si Facebook se utilizara como medio para recibir buena información a través de enlaces como CNN o cualquier otro canal, si se utilizara para compartir ideologías y pensamientos entendiendo que existe la libertad de expresión y ante todo el respeto, si se trabajara en pro de la comunidad, si se crearán grupos en donde se escriban poemas, se compartan gustos cinematográfico, para dar cabida a la expresión del arte, si se volviera a la época de la juventud de los años 80, en esta tierra virtual llamada Facebook, todo sería distinto.

Pero es que desafortunadamente y según análisis españoles , http://www.filmica.com/audiencias/archivos/007280.html estamos ante una moda de consumo, muy acorde con los gustos del principal consumidor de estos servicios de Internet (adolescentes y jóvenes, principalmente, con equidad entre hombres y mujeres), es aquí donde encontramos todo tipo de juegos y actividades que llaman la atención del visitante, pet society, farmville, millionaire city entre otros, generando algo así como el consumo de los locales de moda, es decir, acudo a una comunidad durante un tiempo, hasta que se pone de moda otra.

Sin embargo se ha de tener en cuenta que el problema también radica en que mientras tales redes sociales están de moda, y la sociedad está sumergida en el boom de estas tecnologías, se pierde el contacto físico, las salidas al parque y los encuentros familiares pasan a un segundo plano.

Así pues, Basados en estadísticas de comScore, líder en medición del mundo digital, se dice que el estado de internet en América Latina va en aumento, en Colombia las cifras indican que del 2009 al 2010 el aumento ha sido de un 36%.
La idea no es decir, que si las redes sociales son buenas o no, no se trata de juzgar los efectos en la sociedad, se trata por el contrario de entender y comprender que se deben utilizar y aprovechar de la mejor manera.





No hay comentarios:

Publicar un comentario